Los portales corporativos
que he escogido para analizar pertenecen a cinco empresas de supermercados en
Ecuador.
Es la primera cadena de
supermercados, la más grande en nuestro país.
De acuerdo a los modelos de
gestión expuestos en documento base, se puede acotar que Supermaxi cumple con
los contenidos de información operativa, al igual que con los contenidos de
información ad extra, pues en su página fácilmente se pueden identificar sus
promociones y nuevos productos, pese a que todavía no se puede realizar las
compras en línea, sin embargo ofrecen una aplicación para telefonía de tercera
generación que facilita a los usuarios contenidos de importancia y servicio.
Su información contiene
claridad de lenguaje y facilidad de navegación. (Usabilidad).
Dentro de los “contenidos de información ad intra”, se
puede apreciar que trasladan a sus públicos información sobre la filosofía de
su modelo de negocio, su misión y visión y su manera de relacionarse.
La actividad de la
organización es fácilmente entendible para un usuario común.
Hay una pestaña que muestra
la cultura interna de la organización, su modelo de servicio y su
responsabilidad con el medio ambiente.
Utiliza enlaces titulados de
fácil acceso.
La página de inicio da una
visión general, complementada con varias páginas secundarias centradas en cada
tópico específico.
Contiene mecanismos de
búsqueda.
Tiene el respectivo branding
de su marca.
Se puede apreciar que hay
prioridad de contenidos frente al diseño.
El nombre y el logo de la
empresa está en todas las páginas, el mismo que es un enlace a la página
principal.
Constantemente renuevan los
contenidos de lo que acontece en la corporación.
En su página principal no
existe interacción entre los públicos externos y la empresa, pero si lo hacen
mediante redes sociales como facebook.
Finalmente podemos resaltar
que la información que muestra Supermaxi en su sitio web podría satisfacer las expectativas
de información de sus públicos.
El website de Mi Comisariato
es simple pero funcional, está enfocado únicamente a sus clientes como únicos
púbicos.
No cumple con los contenidos de información
operativa.
Con respecto a los
contenidos ad extra, se puede decir que si transmiten la imagen de la empresa y
que sus contenidos se encuentran actualizados de acuerdo a sus promociones.
En relación a los contenidos
ad intra, Mi comisariato no sociabiliza con sus públicos la filosofía de la
empresa, no existen noticias del acontecer corporativo, tampoco la forma de relacionarse
con la empresa.
Su información tiene
claridad en el lenguaje y la navegación se hace fácil.
La actividad de la empresa
puede ser fácilmente entendida por n usuario común.
Utiliza enlaces titulados de
fácil acceso.
El logo está en todas las
páginas, el mismo que es un enlace a la página principal.
A diferencia de las cadenas
de supermercados anteriores, Tía si cumple con contenidos operativos como la
compra de productos en línea a través de la creación de un usuario y
contraseña.
Respecto a los contenidos ad
intra, Tía no socializa con su públicos la forma de pensar de la empresa ni su filosofía.
En los contenidos de
información ad extra, se puede decir que la cadena expone todos sus productos y
servicios acordes con las necesidades del consumidor.
El lenguaje es sencillo y de
fácil aprendizaje; al igual que la navegación dentro de su página.
La actividad de la empresa
es fácilmente entendible para un usuario común.
Utiliza enlaces titulados de
fácil acceso.
El portal de supermercados Magda
es simple pero funcional, el lenguaje es sencillo y de fácil entendimiento y
aprendizaje.
Con respecto a los
contenidos ad intra, Magda tiene una pestaña titulada como “Nuestra empresa”,
donde expone la historia y filosofía de la empresa; su visión y misión.
En sus contenidos ad extra,
la comunicación es clara en lo referente a la imagen que la empresa quiere
transmitir a sus públicos. Estan claramente identificadas sus promociones, así
como sus productos y servicios.
Tiene enlace a una red
social.
No cuenta con contenidos de
información operativa, no ofrece una interacción entre el usuario y el
supermercado.
La página de inicio da una
visión general complementada con otras páginas secundarias.
La cadena de Superdespensas
Akí tiene una página muy sencilla pero funcional y accesible.
No cumple con los contenidos
de información operativa ya que no ofrece la compra en línea de productos ni
tampoco actividades a través de la red.
En cuanto a la información ad intra, no
extiende hacia sus públicos la información referente a la filosofía de la
empresa ni su manera de relacionarse.
Al igual que todas las
páginas anteriores, comprende una página de inicio general con soporte de
paginas secundarias que complementan la información.
En los contenidos ad extra,
la comunicación es clara y sencilla con respecto a sus productos y promociones.
La actividad de la empresa
puede ser fácilmente entendida por un usuario común.
Su página ofrece facilidad
de navegación. (Usabilidad)
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